Desarrollo.
Se define como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos", donde "la libertad real (...) está representada por la capacidad de la persona para conseguir varias combinaciones alternativas de funcionamientos"que permite [a la persona], en los entornos sociales, económicos, culturales, políticos y medioambientales que se encuentre, realizar cosas valiosas para ellos y sus familias (Sen, 2000).El objetivo del desarrollo "se relaciona con la vinculación de las libertades reales que disfruta la gente de una población determinada" en donde, "las personas deben ser vistas como agentes activamente involucrados, en la construcción de su propio destino y no solamente como receptores" . Es decir, la libertad brinda la oportunidad de lograr nuestros objetivos y metas de las cosas que tenemos razones de valorar y engloba tanto los procesos que permiten las libertades de toma de decisión y de las acciones consecuentes, así como las oportunidades efectivas de hacerlo, en sus condiciones específicas de existencia (Sen 2000).
Desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo
en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto
primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad
social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de
consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la
región. Este se centra en la búsqueda
del mejoramiento de la calidad de vida humana en el ámbito local. Se construye
a partir del protagonismo real de las personas (familias, niños/as,
productores, organizaciones e instituciones locales).Para que el desarrollo local sostenible sea una realidad, la comunidad debe fijar sus propios objetivos y metas, tener confianza en la fuerza de la misma comunidad, valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento tradicional propios y las formas autónomas de convivencia.
(Muñóz 2004).
El concepto de Desarrollo Humano Sustentable, implica una
conjunción de elementos económicos, jurídicos, filosóficos y antropológicos que
hacen difícil un concepto sintético. Ese problema se hace aún más complejo a la
hora de determinar si se trata de un concepto de naturaleza jurídica que pueda
ser catalogado como un Derecho Humano, o si más bien se trata de una pretensión
política. Sin embargo, el desarrollo doctrinal sobre el tema deja augurar la
existencia de un derecho, al menos de existencia consuetudinaria relacionado con
el desarrollo económico dirigido al fomento de las capacidades humanas y
sociales, fundado en el respeto por el medio ambiente y la vocación de
progresividad generacional.
(Fajardo 2006)
La ética, tanto explícita como implícitamente, ha intervenido en forma relevante en los debates internacionales con respecto a los aspectos que atañen al desarrollo sustentable, y consecuentemente ha conducido una profusa actividad en la elaboración, revisión y aprobación de pautas, como reglas y principios éticos con el objeto de proteger a las personas, para evitar conflictos y disputas, en nuestra sociedad.
Desarrollo humano.
En el marco de la teoría del desarrollo humano y en el espacio societal de las libertades humanas, la salud surge y constituye una de las libertades constitutivas e instrumentales básicas de las personas, la cual debe estar relacionada estrechamente con la cuestión de los derechos y la justicia social, de cuya mano va la noción de equidad .En ese contexto, la salud juega una función principal entre calidad de vida y capacidad –libertad–. La salud es una pieza clave o una aptitud (Sen y Nussbaum, 1993) para vivir mejor y la falta de ella es una amenaza para el bienestar social y económico. Así, tener vida duradera y saludable es uno de los elementos fundamentales del desarrollo humano y que toda sociedad moderna y democrática deberá considerar la salud como un derecho universal. Por lo tanto, "el mejoramiento de la salud de la población debe aceptarse universalmente como uno de los grandes objetivos del proceso de desarrollo" (Sen, 1999: 1).La visión de la teoría del desarrollo humano ha sido acogida por la propuesta del desarrollo sustentable. Comparten la visión de contar con una base de recursos económicos, sociales, institucionales, políticos y culturales que constituyan la plataforma fundamental en la cual se desplieguen las libertades constitutivas e instrumentales del ser humano que potencien a su vez un nuevo tipo de desarrollo basado en la sustentabilidad. el proceso de convergencia entre la perspectiva del desarrollo humano y el desarrollo sustentable, se avizora como un nuevo paradigma teórico centrado en los seres humanos, quienes hacen del desarrollo un escenario de potenciación de las capacidades y oportunidades de una sociedad que avance hacia un desarrollo equitativo, con integración social, gobernabilidad, justicia social y cuidado del ambiente. Todo ello salvaguardando las oportunidades de las generaciones presentes y futuras.
Teoría e indicadores crean nuevos campos de análisis con un potencial para la acción que abren el paso al seguimiento y a la evaluación de las políticas. Así, una vez abordados los diferentes ángulos de la salud y sus indicadores, podemos señalar que la teoría del desarrollo humano y la sustentabilidad constituyen una plataforma básica, una agenda para la acción que permite sentar las bases para que la salud sea una piedra angular dentro de los derechos y libertades humanas universales en el marco de las oportunidades que la sociedad puede construir en beneficio de todos. Asimismo, es importante señalar que para poder analizar los avances o retrocesos de estos entornos y del logro de las oportunidades sociales es necesario contar con indicadores, como los planteados anteriormente, los cuales permitirán no sólo mostrar la realidad en materia de salud, sino además proporcionaran herramientas claras para la toma de decisiones en beneficio de la aplicación de políticas en materia de salud.
Referencias.
Galo Muños. (2004). El desarrollo humano sostenible.
Recuperado de: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/energias/el_desarrollo_humano_sostenible/
Andrés Fajardo (2006
), Desarrollo Humano Sustentable: Concepto y Naturaleza. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/1002/100220322001/
Pablo Sanchez. (2009).Amartya Sen o el desarrollo humano
como libertad. Recuperado de http://www.nuevarevista.net/articulos/amartya-sen-o-el-desarrollo-humano-como-libertad
Pedro Cesar Cantú. (2015). Desarrollo sustentable con ética.
Recuperado de: http://cienciauanl.uanl.mx/?p=5128